El calzado infantil adecuado para cada edad del niño

       

¿Cómo calzar correctamente a los niños? ¿Qué características debe tener el calzado infantil? Te lo contamos todo en este post. ¡Te encantará!

El calzado infantil adecuado para cada edad del niño

Cuando vamos a comprar calzado infantil para nuestros pequeños tenemos que tener en cuenta que es una tarea muy importante. No escoger el calzado idóneo para ellos puede traer graves consecuencias.

El zapato de cada niño debe ser individual y específico. Debe ajustarse a las necesidades particulares de cada niño o niña. Tendremos que tener en cuenta aspectos como la cantidad de actividad física que realizan, si necesitan plantillas, si les hacen falta zapatillas con buena amortiguación… Además de esto un buen zapato infantil debe proteger, abrigar y dar equilibrio a los pies.

Los pediatras y los expertos en calzado para niños recomiendan que no se debe poner zapatos a los bebés hasta que empiecen a gatear ya que hasta los cuatro o cinco años, los músculos y los ligamentos de los pies no están del todo desarrollados y ponerles unos zapatos podría dificultar esta etapa de desarrollo.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es que los pies de los niños y  niñas tardan varios años en adquirir la forma y posición que tendrán cuando sean adultos. Por este motivo es importante saber cuáles son los zapatos infantiles adecuados para cada fase evolutiva de los niños.

Para nuestros pequeños queremos lo mejor ¿Cierto? Así pues,  es necesario que los zapatos que compremos sean cómodos. También es importante que estén fabricados con buenos materiales.

Otra característica que debe presentar el calzado infantil es la transpirabilidad. Es importante que los zapatos para niñas y niños sean transpirables.

¿Te está resultando interesante? Pues aún hay más. ¿Sabías que existe un tipo de zapato para cada edad del bebé y niño? Si, así es. En este post te vamos a explicar eso y mucho más, ¿Te lo vas a perder?

Características del calzado infantil para cada edad de los niños

En primer lugar vamos a empezar con el calzado infantil adecuado para cada edad de los niños. La principal función de los zapatos es moldear los pies de los niños para favorecer su completo desarrollo. Los pies están en constante evolución, por eso, los padres no deberían dejarse llevar por las modas o por los zapatos que sean más bonitos. Deberían tener en cuenta las necesidades de cada niño, y seguir siempre las recomendaciones de los médicos y expertos del sector.

  • De 1-3 años. Recomendamos utilizar suelas flexibles y finas, para que los niños puedan sentir la superficie sobre la que caminan. Aunque no olvidemos que los zapatos también deben abrigar. Tenemos que encontrar un término medio para procurar el mejor calzado infantil a nuestros pequeños. También es ideal si los zapatos llevan velcros así estaremos favoreciendo su desarrollo psicomotriz, ya que pueden ponérselos y quitárselos solos.
  • De 4-7 años. El zapato debe proteger los pies de los niños. Evitar resbalones con suelas antideslizantes, y procurar que el pie pueda seguir desarrollándose con normalidad. Por este motivo es importante que sean cómodos y que no les aprieten.
  • De 7-14 años. El niño comienza a adoptar el patrón de marcha de los adultos, y el pie aún no está totalmente desarrollado. En  esta etapa, los niños tienden a dejarse llevar por la moda, pero no siempre eligen el calzado más adecuado. Por eso es importante que los padres los ayuden a escoger el calzado infantil que más les beneficie.

¿Cuál es el calzado infantil perfecto para cada etapa de los bebes?

¿Qué características deben tener los zapatos para niños y niñas? Hay diversos factores que debemos considerar para elegir los zapatos de los más pequeños, teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada uno.

1- Zapatitos para los bebés que aún no saben andar

Éstos son únicamente de decoración. Se utilizan para proteger a los bebés del frío. Su función es también para dar a los bebés una noción de cómo se deben utilizar los zapatos.

2- Cuando empiezan a andar

A partir de los 7 u 8 meses de edad, los bebés empiezan a ser más curiosos. Aprenden a gatear e incluso a quedarse de pie o dar sus primeros pasitos con andadores. Es una etapa en la que empiezan a explorar y a descubrir todo el espacio.  

Por ello debemos tener en cuenta algunos factores como los siguientes: El calzado infantil recomendado para esta etapa debe ser hipo alergénico, ligeros y fabricados con telas suaves. La única diferencia con los primeros es que deben tener una planta más firma y suela antideslizante. En esta etapa de desarrollo locomotor es muy importante que el calzado ofrezca seguridad y adherencia. 

3- Zapatos para los bebés que ya caminan

Los bebés que ya caminan necesitan un tipo de calzado infantil que les permita desplazarse y explorar con total libertad. Necesitan un zapato ligero, firme y con suelas antideslizantes ya que aún no saben andar con total estabilidad.

10 Consejos para calzar correctamente a los bebés y a los niños

Por último, te dejamos algunos consejos para calzar a la perfección a nuestros bebés y niños:

  1. No calzar al bebé antes de que empiece a andar.
  2. Para protegerles del frío durante los primeros meses, ponerle calcetines o patucos
  3. El calzado infantil debe tener mayor longitud que el pie. De 1 a 1,5 cm más grande que el dedo más largo.
  4. Los zapatos deben cambiarse con frecuencia por otros más apropiados para el tamaño del pie.
  5. Para que los bebés y niños puedan mover los dedos con total libertad, es recomendable que la punta del zapato sea ancha y larga. Así también evitaremos rozaduras.
  6. Andar descalzo por terreno irregular favorece el desarrollo del niño.
  7. El calzado debe ser de materiales transpirables y pieles flexibles.
  8. No debe molestar al uso, aunque sea nuevo.
  9. No usar calzado abotinado, porque no permite la movilidad del tobillo.
  10. La suela debe ser suficientemente flexible para permitir la movilidad de las articulaciones.

Y ahora queremos hacerte una pregunta: ¿Qué tipo de calzado infantil has usado tú con tus peques y por qué? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si es así, ¿te importaría compartirlo entre tus familiares y amigos? A nosotros nos encantaría que lo hicieras.

Publicado el 12/12/2017

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios